Cartagena de Indias, 02 de noviembre de 2023. En el marco de la implementación del modelo preventivo, predictivo y resolutivo, convenio con Cabildo indígena Caizem, se convierte en la primera piedra para la construcción de un trabajo articulado de nuestra institución con las comunidades indígenas reconocidas en la ciudad de Cartagena.
La ESE definió para este año ampliar la cobertura de atención de sus equipos extramurales a las comunidades indígenas en el Distrito; el acercamiento con estas comunidades se realizó a través de un encuentro para socialización del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC 2023, en el cual se manifestó el interés en incluir estas comunidades como adicional de las poblaciones objeto para la conformación de las Unidades de Atención Integral Comunitarias (UAIC), así como también la asignación de un equipo extramural de manera periódica para el desarrollo de acciones en salud.
Tras un arduo proceso de articulación, mesas de trabajo y reuniones de concertación, se firmó convenio de alianza estratégica entre la comunidad indígena Zenú de Membrillal, Caizem del pueblo Zenú y la ESE Hospital Local Cartagena De Indias, con el objetivo de mejorar la calidad y cobertura en salud de esta comunidad, iniciando con la atención dirigida a niños y niñas.
El capitán del cabildo, Daniel Ignacio Castillo Suárez, expresó sus agradecimientos con la ESE HLCI al firmarse convenio y mencionó “Así tendremos un espacio, un reconocimiento
en la autoridad, de la comunidad Caizem… primera vez que hay este impacto dentro de la comunidad y es
seguir fortaleciendo nuestro grupo indígena, seguir fortaleciendo que estemos dentro de
esa política, de esos puestos de salud”.
EL proceso para el desarrollo y materialización del convenio se llevó a cabo a través de 4 etapas:
- Formulación de un documento para la formalización de la estrategia, el cual se denominó ALIANZA
- Designación de miembro autorizado por la autoridad del Cabildo como su gestor y su posterior contratación por parte de la ESE para su vinculación al equipo de salud de la institución.
- Programación de actividad para el conocimiento de saberes de la medicina ancestral en el territorio por parte del equipo de salud extramural y autoridades de la ESE. Esto con el propósito de dar importancia a sus saberes y facilitar el ejercicio del equipo de salud para un enfoque diferencial de esta comunidad.
- Concertación del proyecto de salud para la comunidad del cabildo.
En el transcurso de la ejecución de esta alianza la ESE Hospital Local Cartagena de Indias desarrollará programas y proyectos que promuevan la salud en el Cabildo, realizará proceso de atención con enfoque diferencial, brindará capacitación sobre la organización de las Unidades de Atención Integral Comunitarias (UAIC), ejecutará actividades de salud de manera permanente y garantizará el suministro de los insumos de la Atención Integral Comunitarias (UAIC).
El Agente Especial Interventor, Jorge Eduardo Suarez, destacó que “Estamos iniciando un proceso que sea permanente y se mantenga con el tiempo. Iniciamos con atención a niños y niñas, pero esperamos pronto ampliar el rango de edad de la población a abordar… Esperamos que este convenio sea el primero de varios y demarque el camino a Cartagena y el país, de que, si queremos, con trabajo y unión se pueden hacer las cosas”.
En los últimos cinco años, la
inclusión e integración de las Medicinas Tradicionales, Complementarias
e Integrativas (MTCI)
en los sistemas de salud
ha sido parte de los esfuerzos liderados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y
la OMS para promover servicios de salud centrados
en las personas. En última instancia, se trata
de intentar contribuir a la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) para todas las personas, especialmente las poblaciones con enfoque diferencial, reduciendo las desigualdades.
“Históricamente hoy se está marcando el primer paso para una atención diferencial a los pueblos étnicos en la ciudad, específicamente a los pueblos indígenas que hemos venido trabajando desde este sistema propio desde la identidad cultural y hoy hemos iniciado la primera etapa, que es la atención de nuestros niños, teniendo en cuenta esa visión de ser indígenas en la ciudad”, indicó, Leovigildo Castillo, abogado y médico ancestral de la comunidad Caizem, quien desempeñará el roll de gestor comunitario en el desarrollo del convenio.