¿Que son las Entidades Promotoras de Salud – EPS?

Son las entidades responsables de Ia afiliación y el recaudo de las cotizaciones y de garantizar Ia prestación del Plan Obligatorio de Salud a los afiliados. Las Entidades Promotoras de Salud, entre otras funciones, están encargadas de: – Ser delegatarias del fondo de solidaridad y garantía para Ia captación de los aportes de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud. – Promover Ia afiliación de grupos de población no cubiertos actualmente por Ia seguridad social. – Organizar Ia forma y mecanismos a través de los cuales los afiliados y sus familias puedan acceder a los servicios de salud en todo el territorio nacional. Las empresas promotoras de salud tienen Ia obligación de aceptar a toda persona que solicite afiliación y cumpla con los requisitos de ley. – Definir procedimientos para garantizar el libre acceso de los afiliados y sus familias, a las instituciones prestadoras con las cuales haya establecido convenios o contratos en su área de influencia o en cualquier lugar del territorio nacional, en caso de enfermedad del afiliado y su familia. Remitir al fondo de solidaridad y compensación Ia información relativa a Ia afiliación del trabajador y su familia, a las novedades laborales, a los recaudos por cotizaciones y a los desembolsos por el pago de Ia prestación de servicios. – Establecer procedimientos para controlar Ia atención integral, eficiente, oportuna y de calidad en los servicios prestados por las instituciones prestadoras de servicios de salud.

¿Que son las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS?

Son los hospitales, clínicas y laboratorios, entre otros, encargados de prestar Ia atención a los usuarios.

¿Que es el Plan de Beneficios con cargo a Ia UPC?

Son los beneficios a los cuales tienen derecho todos los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en salud en Colombia.

¿Que es una cuota moderadora?

Son un aporte en dinero que debe ser pagado por los afiliados del régimen contributivo cuando asisten a una cita médica general, médica especializada, u odontológica, cuando reciben medicamentos, o al tomarse exámenes de laboratorio o radiografías de tratamientos ambulatorios.

Se debe pagar cuota moderadora por atención inicial de urgencias?

En Ia atención de urgencias no se cobra cuota moderadora, a no ser que el profesional de Ia salud determine que el servicio solicitado no era por una verdadera urgencia.

¿Se debe pagar cuota moderadora por atención de un programa?

Cuando el usuario forma parte de un programa especial de manejo de enfermedades especificas, en el cual se debe seguir un plan rutinario de actividades Ministerio de Salud y Protección Social Aseguramiento al Sistema General de Seguridad Social en Salud 24 de control, como 01 ejemplo Ia atención de Ia hipertensión arterial a de Ia diabetes.

¿Que es un copago?

 Copago Es un pago porcentual, que debe realizar los beneficiarios del cotizante, al recibir cualquiera de los siguientes servicios: cirugía, hospitalización, apoyos terapéuticos y diagnósticos de nivel 2 y 3.

¿CuáI es Ia clasificación de atención del servicio de urgencias?

Está definida por el riesgo:

TRIAGE I: Requiere atención inmediata. La condición única del paciente representa un riesgo vital y necesita maniobras de reanimación por su compromiso ventilatorio, respiratorio, hemodinámico a neurológico, perdida de miembro u órgano u otras condiciones que por norma exijan atención inmediata.

TRIAGE II: La condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro o a su muerte, a incrementar el riesgo para Ia pérdida de un miembro u órgano, por lo tanto, requiere una atención que no debe superar los treinta (30) minutos.

TRIAGE III:La condición clínica del paciente requiere de medidas diagnosticas y terapéuticas en urgencias. Son aquellos pacientes que necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido, dado que se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico

TRIAGE IV: El paciente presenta condiciones médicas que no comprometen SU estado general, ni representan un riesgo evidente para Ia vida o pérdida de miembro u orégano. Deben ser atendidos en una consulta externa o prioritaria

TRIAGE V: El paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general de paciente y no representa un riesgo evidente para Ia vida o Ia funcionalidad de miembro u órgano. Deben ser atendidos en una consulta externa o prioritaria.

WordPress Lightbox