Cartagena de Indias, agosto 1 de 2016. Por octava vez en lo que va corrido de este año, la misión médica adscrita a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias (HLCI), sufrió otra agresión en la madrugada del pasado domingo.

El caso, informó el gerente ( e ) de la ESE, Álvaro Ruíz Campillo, ocurrió en el centro de Salud de La Boquilla a las 12:30 de la madrugada cuando una turba enardecida llegó solicitando la atención de varias personas, heridas con arma cortopunzante. “Algunos acompañantes de los heridos exigían atención inmediata y amenazaron al personal de salud, entonces reinó el caos porque algunos esgrimieron armas blancas. Esto hizo que el personal de salud abandonara el centro de salud y se refugiara en casas vecinas, mientras los vándalos hacían de las suyas”, dijo.

Agregó que, 15 minutos después, tres personas en una motocicleta llegaron solicitando atención para un hombre herido, con arma blanca, en diferentes partes del cuerpo. “Al no hallar respuesta porque el personal médico había abandonado el centro de salud, entonces: dejaron el cuerpo de la persona, que ya no tenía signos vitales, enfrente y procedieron a tirar piedras y palos a la institución, logrando causar daños menores a la infraestructura”, dijo Ruíz Campillo.

El funcionario recalcó que los ataques que sufre la misión médica han afectado psicológicamente a médicos y enfermeras, quienes han manifestado no querer trabajar. “Esto puede generar la renuncia masiva de los profesionales agredidos y entonces habrá problemas con la prestación del servicio”, dijo.

Agregó que solicitará una reunión con el alcalde, Manuel Vicente Duque; la directora del Dadis, Adriana Meza; el secretario del Interior, Fernando Niño y altos mandos de la Policía para tratar el tema y solicitar apoyo para que no se sigan presentando esta clase de hechos.

“Nosotros hemos solicitado apoyo a la Policía para la vigilancia permanente en los centros de salud que prestan servicios las 24 horas los fines de semana, que es cuando se presentan hechos que lamentar. Es triste que los médicos y demás personal de salud de la ESE Cartagena de Indias trabaje para salvar vidas, y los vándalos terminen atentando contra la de nosotros”, dijo.

Enfatizó que solo con la presencia de la Policía se puede poner coto a este tipo de situaciones. Los centros de salud donde se han presentado agresiones son: La Candelaria, Olaya Herrera, La Boquilla, Bayunca y el hospital de Arroz Barato.

Turba obliga a médicos de La Boquilla a abandonar el centro de salud
Skip to content