Cartagena de Indias, agosto 15 de 2016. Un total de 340.029 atenciones ha prestado la ESE Hospital Local Cartagena de Indias (HLCI) a igual número de usuarios en los centros de salud y los hospitales de Canapote, El Pozón y Arroz Barato, en lo que va corrido de 2016.

Según Álvaro Ruíz Campillo, gerente (e) de la ESE, pese que aún no ha sido recibido ninguno de los centros de salud, y hospitales refaccionados, reconstruidos y/o remodelados por el Distrito, no se ha dejado de prestar atención a los usuarios ni un solo segundo durante este año. El funcionario recalcó que a pesar de algunos inconvenientes en la atención porque la atención en salud se presta en otras sedes, el personal de salud de la entidad se esmera por prestar un servicio humanizado.

Ruíz Campillo explicó que en consulta médica ambulatoria han sido atendidos 116.492 usuarios; en consulta médica de urgencias 44.799; consulta odontológica ambulatoria 78.867; promoción y prevención 75.061 y otros 25.275.

El Gerente (e) de la ESE  precisó que se ha mejorado en la oportunidad de la asignación de citas en consulta médica general con una oportunidad de 2,3 días y la consulta odontológica con 2.8 días.

Ruíz Campillo enfatizó que en aras de prestar cada día un mejor servicio, la ESE Cartagena de Indias ha realizado de manera constante, mes a mes, una encuesta de satisfacción global para evaluar los servicios ofertados. Se han realizado 50.302 encuestas de enero a junio pasado, que reflejan en un 98% los niveles de satisfacción de los usuarios. Estas encuestas se aplican semanalmente por personal capacitado.

 

 Estado de los centros de salud y hospitales

La ESE Hospital Local Cartagena de Indias tiene 41 Centros de Salud y tres hospitales que prestan el servicio de primer nivel a la población en la ciudad. El estado de la infraestructura hospitalaria es regular y de acuerdo con el gerente (e), Álvaro Ruíz Campillo, hay dos hospitales, Canapote y Pozón; y 19 centros de salud intervenidos y otros 4 sin intervenir aún, pero ninguno ha sido recibido a satisfacción por el Distrito.

Destacó que algunas intervenciones en centros de salud han sido culminadas casi en su totalidad, pero el servicio se sigue prestando en sitios habilitados por el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis) para la contingencia.

“Hay algunos centros de salud cuya infraestructura está deteriorada, por lo que se reciben quejas constantes de la comunidad, aunque nosotros seguimos garantizando los servicios de salud a la población”, añadió.

Los centros de salud que presentan deterioro de la infraestructura y no han sido intervenidos por el Distrito son: Pasacaballos, San Vicente, La Candelaria y Punta Arena.

El funcionario recalcó que hace mes y medio se reabrió el servicio de urgencias en el sitio donde se presta la contingencia en Nelson Mandela y hasta ahora está funcionando.

La ESE Hospital Cartagena de Indias ha atendido 340.029 usuarios en 2016
Skip to content