En el marco de la implementación del modelo de atención Preventivo y Predictivo fundamentado en la Atención Primaria en Salud para avanzar hacia la garantía del derecho fundamental a la salud en el país, la ESE Hospital Local Cartagena de Indias inició despliegue de los gestores comunitarios de los equipos básicos de salud en el territorio cartagenero.

El modelo de atención preventivo y predictivo se centra en la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la detección temprana de problemas de salud con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de la población. Los gestores comunitarios actuarán como enlaces directos con las comunidades de los territorios priorizados, facilitando un acceso más fluido a los servicios ofertados.

Esta estrategia diseñada para fortalecer los vínculos entre la comunidad y los servicios de salud, marca un hito significativo en los esfuerzos del Ministerio de Salud y Protección Social y la ESE Cartagena de Indias para mejorar la salud pública en la ciudad de Cartagena.

Al respecto, el Dr. Jorge Eduardo Suárez, Agente Especial Interventor de la ESE HLCI, expresó: “Estamos comprometidos en garantizar una atención de calidad para todos los ciudadanos de Cartagena. El despliegue de los gestores comunitarios es un paso crucial para asegurar que nuestras comunidades tengan acceso a los servicios de salud de manera oportuna y efectiva”.

Por medio del trabajo realizado de manera extramural, se buscará garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios de salud, independientemente de su ubicación geográfica, origen étnico, situación socioeconómica u otros factores. Esto implica una expansión en la cobertura, la mejora de la infraestructura de atención primaria y la eliminación de las barreras en el acceso a servicios de salud.

Para dar inicio al despliegue de los gestores comunitarios se han seleccionado los siguientes 86 barrios priorizados en las 3 localidades de la ciudad: Albornoz, Alcibia, Alto Bosque, Ararca, Arroyo De Las Canoas, Arroyo De Piedra, Arroyo Grande, Arroz Barato, Barrio Chino, Barú, Bayunca, Bocachica, Bosque, Boston, Cabildo Indígena Caizem, Camilo Torres, Caño Del Oro, Cerro De La Popa, Ciudad Bicentenario, Ciudadela 2000, El Pozón, Flor Del Campo, Fredonia, Henequén, Isla Fuerte, Islas Del Rosario.  Islote  De  San  Bernardo,  La  Boquilla,  La  Candelaria,  La  Carolina,  La Esmeralda I, La Esmeralda II. La Esperanza, La María, La Paz, La Puntilla, La Quinta, La Sierrita, Las Europas, Las Palmeras, Leticia, Los Santanderes, Manzanillo Del Mar, María Cano, Membrillal, Múcura, Nazareno, Nelson Mandela, Nueva Delhi, Nueva Jerusalén, Nuevo Paraíso, Olaya Sector Progreso, Olaya Sector Zarabanda, Olaya St. Rafael Núñez, Olaya St. Ricaurte, Olaya St.11 De Noviembre, Sector Central, Sector La Magdalena, Sector Playas Blancas, Palestina, Palmarito, Policarpa, Pontezuela, Puerta De Hierro, Puerto Rey, Punta Arena, Punta Canoa, Republica De Venezuela, Republica Del Líbano, Rossendal, San Bernardo, San Francisco, Santa Ana, Siete De Agosto, Tesca, Tierra Baja, Tierra Bomba, Tintipan, Urbanización Colombiaton, Urbanización La India, Villa Barraza, Villa Estrella, Villa Fanny, Villa Hermosa, Villas De Aranjuez y El Zapatero.

Este paso significativo refleja el compromiso con la mejora continua de los servicios de salud. La ESE HLCI se enorgullece de liderar esta iniciativa innovadora de la mano del Ministerio de Salud, y espera que el despliegue de los gestores comunitarios contribuya significativamente a la promoción de una ciudad más saludable.

ESE Hospital Local Cartagena de Indias pone en marcha despliegue de gestores comunitarios en la ciudad.
Skip to content