El alcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque, la directora del Dadis, Adriana Meza y el gerente de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Alvaro Ruíz Campillo, lograron ayer reaperturar el servicio de urgencias 24 horas en el Centro de Salud de Nelson Mandela, lo que se mantendrá con el apoyo de la comunidad y fuerza pública.

“Hemos hablado con la gente de la comunidad de Villa Hermosa, donde se encuentra la sede del plan de contingencia porque la reconstrucción del centro de salud está paralizada,  y manifiestan una preocupación grande por la inseguridad. Estos médicos, auxiliares, enfermeras y demás personal que labora en este centro de salud son unos verdaderos héroes porque llegan a cumplir con su misión de salvar vidas a un sitio tan lejano y de difícil acceso como este. Por eso pedimos a la comunidad que cesen las agresiones y los atracos contra el personal de salud”, dijo Manuel Vicente Duque al término del recorrido por el servicio de urgencias que fue reabierto hoy, seis meses después que fuera cerrado por un ataque que sufrieron médicos y enfermeras por parte de desadaptados.

“Como Alcalde me comprometo a garantizar la seguridad a la misión médica, ya sea con el apoyo de la Policía o de la Infantería de Marina. Necesitamos que la comunidad se apropie del centro de salud para que cesen los atracos y ataques a los médicos y al personal de salud, pues nuestra gente de Nelson Mandela no puede seguir abandonada a su suerte”, dijo Manolo.

Por su parte, Adriana Meza, directora del Dadis, señaló que la reapertura del centro de salud de Nelson Mandela es una gran apuesta del Gobierno de Primero La Gente y espera que la comunidad defienda a la misión médica, así como la fuerza pública. “Nosotros estamos garantizando el acceso a la salud a todos los cartageneros, que es nuestra misión”, dijo.

Un gran logro

Álvaro Ruíz Campillo, gerente de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, instó a la comunidad a proteger a la misión médica. “Deben apropiarse de su centro de salud e impedir que los jóvenes en riesgo, inmersos en pandillas, agredan a los médicos y personal de salud”, dijo.

Al mismo tiempo, Ruíz Campillo hizo un llamado a la Policía Nacional para que preste el servicio de vigilancia para garantizar la seguridad al personal de salud. “Lo que se pide es que exista vigilancia permanente porque no se justifica que por el accionar de dos o tres desadaptados toda la comunidad se perjudique y tenga que recibir los servicios médicos en un sitio más lejano”, concluyó.

“No nos abandonen”

Luz Estella Martínez, miembro de la asociación de usuarios del centro de salud de Nelson Mandela, precisó que se requiere la presencia de la Policía de forma permanente porque no hay control para los delincuentes en el sector de Villa Hermosa.

“Nosotros necesitamos que protejan a los médicos y enfermeras porque los bandidos no respetan a nadie, y atracan a cualquier persona”, dijo. Agregó que frente al centro de salud consumen droga, sobretodo por las noches porque el alumbrado público no sirve.

“Debemos mantener la sala de urgencias de Nelson Mandela abierta las 24 horas”: Manuel V. Duque
Skip to content