Cartagena D. T y C. 01 de enero de 2019. Durante la celebración del 31 de diciembre se atendieron 617 urgencias en los centros de atención de la ESE Cartagena de Indias.

Atendiendo el plan de contingencia para las celebraciones de fin de año, se atendieron oportunamente los pacientes que fueron llevados hasta las salas de urgencias de los CAPS y UPAS de la red hospitalaria local.

Se presentaron dos muertes violentas, uno de los casos se presentó en el Hospital de Canapote, la víctima corresponde a un hombre de 55 años de edad, quien presentó una herida con proyectil de arma de fuego en la boca. El otro caso corresponde a un hombre de 18 años de edad, cuyo deceso obedece a una herida en el Tórax causada con arma blanca, este caso se reportó en el Hospital de El Pozón. “Dos pacientes fueron ingresados por quemaduras leves secundario a pólvora. Entre estos se encuentra una niña de 6 años con quemaduras en la pierna derecha. La otra persona afectada es una mujer de 30 años quien fue dada de alta, luego de prestarse la atención oportuna. Estas personas tuvieron contacto con la pólvora mientras observaban la pirotecnia en medio de la celebración”. Agregó Roque Bossio, Gerente de la ESE Hospital Local Cartagena.

Las riñas dejaron un saldo de 32 pacientes con heridas causadas por objetos contundentes como piedras, botellas o madera.

Durante la atención se presentaron 8 personas con heridas provocadas con arma blanca. Así mismo, los galenos atendieron 7 urgencias vitales que fueron remitidas a centros de atención de mayor complejidad.

La población de origen venezolano también recibió atención, en total se reportan 3 pacientes atendidos de esta nacionalidad. “En comparación con los festejos de fin de año pasado se redujeron considerablemente las atenciones en cuanto a heridos por proyectil de arma de fuego, los heridos por arma blanca y las estadísticas en riña” agregó Bossio Bermúdez.

Más de 600 urgencias presentadas durante Fin de año en Centros de atención de la ESE Cartagena de Indias
WordPress Lightbox