ESE Cartagena de Indias atendió más de 300 mil urgencias durante el 2018

Durante la vigencia del año 2018 la ESE Hospital Local Cartagena de Indias mantuvo una atención oportuna y de calidad tanto para cartageneros como turistas y extranjeros en general.

315.883 fue el número  total de pacientes atendidos en las salas de urgencias de los centros de atención de enero a diciembre.

Los heridos por proyectil de arma de fuego fueron 261, siendo abril y junio los meses con mayor atención por estas causas. Los ataques con arma blanca dejaron un saldo de 1.378 personas heridas. La mayor demanda de atención bajo esta causal se presentó durante el mes de julio.

“Las riñas fueron la constante en el aumento de la atención durante fines de semana. Las alteraciones del orden público produjeron 2.435 atenciones, entre las que se encontraban personas con heridas ocasionadas con objetos contundentes como botellas, piedras, madera, entre otros.  Diciembre fue el mes con más atenciones por riñas reportadas con un total de 504” añadió Roque Bossio, gerente de la ESE Cartagena de Indias.

76 pacientes intoxicados por alimentos o sustancias químicas deja el reporte de atenciones en las salas de urgencias, mientras las personas quemadas por pólvora fueron 82, el mes con mayores casos de quemados fue noviembre con 33 personas.

Se reportan 232 personas fallecidas, cuyos decesos obedecen a variadas causas, entre las que se encuentran causas naturales y muertes violentas.

Los pacientes atendidos por SOAT sumaron 310 en la totalidad del año. El pico más alto de atención por este motivo se encuentra en diciembre y enero respectivamente.

3.085 fue el número de pacientes que fueron remitidos a centros de atención en salud de mayor complejidad y se presentaron 2281 urgencias catalogadas como vitales, siendo marzo con 212 atenciones el mes con más atenciones de este tipo.

“En general la ESE Cartagena mantuvo un muy buen balance en cuanto a la oportunidad y la calidad de las atenciones, se realiza un esfuerzo que se ve compensado en la salud y el bienestar de los cartageneros” señaló Bossio Bermúdez.

La ESE Cartagena de Indias atendió también entre enero y diciembre de la vigencia anterior a 1520 personas de origen venezolano.

Atenciones durante primera semana de 2019

En los días del 1 al 7 de enero del 2019 se presentaron 5235 atenciones en las salas de urgencias de la red hospitalaria de la entidad.

10 personas llegaron para ser atendidas por heridas causadas por proyectil de arma de fuego y 43 por heridas con arma blanca. Las heridas ocasionadas durante riñas con objetos contundentes dejaron 144 casos reportados. La gran mayoría de estas atenciones se dio durante el primer día del año.

Así mismo se reportan 4 personas con quemaduras, 5 fallecidos, 10 atenciones por SOAT, 49 pacientes remitidos a Centros de atención en salud de mayor complejidad y 45 urgencias vitales.

Vacunación

La ESE Hospital Local Cartagena de Indias participó en 6 jornadas de vacunación, 4 realizadas a nivel nacional durante los meses de enero, abril, julio y octubre, y otras 2 que se llevaron a cabo a nivel local como una estrategia para contrarrestar el eventual brote de Sarampión que se presentó en la ciudad.

En total se aplicaron 391.871 vacunas durante la vigencia del 2018, de estas 367.220 fue a población colombiana y 24.651 a extranjeros.

A la población menor de 1 se le aplicaron 35.164 vacunas de acuerdo al esquema Nacional de vacunación. Las vacunas para niños de 1 año fueron 14.236, para niños de 5 años 11.169 dosis, adultos 7.889 y embarazadas 23.009 aplicaciones de los biológicos.

“Debido al evento de interés en salud pública Sarampión se priorizó a la población menor de 1 año, a la cual se le aplicó la dosis cero de Sarampión. Durante el año fueron en total  4.416 vacunas aplicadas en este rango de edad”. Puntualizó el gerente de la ESE Cartagena Roque Bossio.

Atenciones en Consulta Externa

Con una productividad de 80% y un rendimiento médico del 85,6% se atendió a los usuarios de la ESE Cartagena de Indias en todos los centros de atención. Durante la vigencia del año anterior se realizaron 480.000 consultas, con una oportunidad de 2 días manteniendo óptimos los niveles en la atención.

Atenciones en Salud Oral

Se realizaron más de 204.00 consultas odontológicas con una productividad de 86% y un rendimiento del 90%.

En la población de 3 a 15 años se aplicó sellante para la disminución de caries.

Excelente balance de atención durante el 2018 de la ESE Cartagena de Indias
Skip to content