Cartagena de Indias, diciembre 07 de 2016. La ESE Hospital Local Cartagena de Indias (HLCI) implementa desde hoy 7 de diciembre un plan de contingencia para garantizar la atención en salud a propios y extraños durante las fiestas de Navidad y año nuevo.

El plan de contingencia, dijo un portavoz de la entidad, va hasta el día 02 de enero del próximo año y en total son 816 horas médicas que se adicionaran para cubrir estas fiestas de navidad y fin de año.

“Este plan se adelantó teniendo en cuenta los movimientos históricos y puntos más críticos para la atención a nuestros usuarios y está basado en una serie de refuerzos para los centros asistenciales a través de turnos con profesionales en medicina y técnicos en auxiliar de enfermería. Lo anterior, permite una mayor cobertura y dinamismo en las salas de urgencias de los centros de salud, que, adicionalmente, cuentan con el almacenamiento adecuado de insumos y dispositivos médicos más usados durante esta temporada”, señaló Pedro Lora, coordinador de Urgencias de la ESE.

Precisó el funcionario que la entidad cuenta con cinco ambulancias, una de ellas medicalizada, para prestar los servicios de trasporte asistencia. Estos vehículos son coordinados por el Programa de Referencia, Contrarreferencia, Admisión y Traslado Asistencial de Pacientes (PRAT), que adicionalmente se articula con Policía Nacional con el objetivo de alertar tempranamente a las autoridades en casos de agresiones a la misión médica o novedades relacionadas con seguridad en los centros.

Por otra parte, como de costumbre, se trabajará en equipo con el Centro Regulador de Urgencias para  optimizar la derivación de emergencias a niveles de complejidad mayor y notificaciones de paciente quemados por pólvora, intoxicados y otros indicadores de importancias solicitados por el Departamento Administrativo Distrital de Salud  (DADIS).

ESE Cartagena de Indias, preparada para atención durante festejos de fin de año
Skip to content