La E.S.E. HOSPITAL LOCAL CARTAGENA DE INDIAS acogiéndose a lo dispuesto por el Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Salud, en concordancia con el Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS, presenta PLAN DE CONTINGENCIA con el fin de coordinar actividades tendientes a facilitar y brindar seguridad, atención oportuna e inmediata en salud a la población, en el tema relacionado con el evento de interés en salud pública coronavirus 2019-nCoV.

El propósito del Plan de contingencia de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias es realizar acciones de preparación y respuesta ante los casos de posible infección por Coronavirus (2019-nCoV) en el Distrito de Cartagena, a través de fortalecimiento de las acciones para la prevención y atención de los casos probables.

Por tal motivo la ESE Hospital Local Cartagena de Indias está preparando al personal de profesionales de medicina, enfermería, odontología y de laboratorio clínico para la atención oportuna y adecuada de acuerdo a la definición de caso y al protocolo de manejo establecido; seguimiento de los casos y estimular el proceso de notificación, permitiendo generar información oportuna y confiable para tomar las medidas de prevención y control adecuadas.

Se ha trabajado sobre dos (2) ejes programáticos con una serie de actividades, tareas, responsable, periodicidad e indicadores de cumplimiento que involucran todas las dependencias de la ESE HOSPITAL LOCAL CARTAGENA DE INDIAS, así: El Ministerio de Salud y Protección Social confirma el primer caso de coronavirus en la ciudad de Cartagena luego de los análisis practicados a una mujer de 85 años de nacionalidad inglesa que llegó a esta ciudad a bordo de un crucero el pasado 8 de marzo.

Para poder hacer frente a esta epidemia, minimizar su difusión y el contagio, debemos tomar medidas responsables:
− Lavado frecuente de manos o el uso frecuente de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.
− Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tiene que desplazarse, deberá hacerlo con tapabocas, en trasporte no masivos y, en lo posible, evitando toser y estornudar en público.
− El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.
− Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios.
− Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos
− Recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico.

La ESE Hospital Local Cartagena de Indias recuerda que: El Ministerio de Salud y Protección Social es el encargado de informar a la ciudadanía de manera oficial los casos confirmados en el país.

Minsalud confirma nuevos casos de coronavirus (COVID-19) en Colombia.
WordPress Lightbox