Cartagena de Indias, octubre 1 de 2016. Debido a la prolongada estancia del cadáver de un indigente de 55 años de edad, más de 20 horas, la ESE Hospital Local Cartagena de Indias suspendió los servicios de urgencias en el Hospital de El Pozón.

El gerente (e) de la ESE, Álvaro Ruíz Campillo, precisó que el traslado del cadáver es competencia de la Secretaría de Participación Ciudadana. Por esa razón, se ha presentado el impase que obliga a cerrar los servicios por condiciones sanitarias y en aras de garantizar una buena prestación del servicio y seguridad del cuerpo asistencial.

“Lo anterior, debido a que han transcurrido más de 20 horas del fallecimiento y el cadáver inicia su proceso natural de descomposición.  Nosotros informamos desde ayer a la entidad responsable, desde las 5 de la tarde de ayer cuando ocurrió el fallecimiento de la persona, pero hasta las 8 y 40 am de hoy la funeraria no ha recogido el cadáver”, indicó Ruíz Campillo.

El funcionario precisó que se deben establecer rutas adecuadas para la atención de estos casos las 24 horas al día, siete días a la semana.

“Debido al cierre del Hospital de El Pozón, las urgencias se derivan para el centro de salud de Olaya Herrera, así que no hay afectación en la prestación de los servicios”, concluyó. Así mismo, anotó que una vez recojan el cuerpo sin vida, se inician labores de desinfección que demoran entre 3 y 4 horas para reabrir los servicios de atención de urgencias.

Voz: Álvaro Ruíz Campillo, gerente (e) de la ESE.

ESE ordena cierre temporal de Hospital de El Pozón por demora en traslado de un cadáver
Skip to content