Cartagena de Indias, abril 17 de 2017. A la perfección y sin contratiempos funcionó el plan de contingencia implementado por la ESE Hospital Local Cartagena de Indias (HLCI) para garantizar la atención en salud en el primer nivel en Semana Santa, precisó Roque Bossio Bermúdez, gerente de la entidad, quien agregó que se atendieron 2486 personas desde las 19 horas del día 12 de abril hasta las 7:00 am de hoy 17 de abril de 2017.

El día domingo 16 de abril, se atendieron un total de 633 pacientes. No hubo heridos por arma de fuego y dos heridos por arma blanca.

Bossio Bermúdez precisó que la ESE dispuso de insumos médicos y del personal de salud requerido como garantía para prestar un servicio oportuno a propios y turistas. “Además del personal asistencial asignado, se reforzaron los Centros de Salud con Camas y Hospitales de manera estratégica con un profesional en medicina y un técnico en auxiliar de enfermería presencial durante los turnos diurnos y nocturnos. Se asignaron un total de 21 turnos para medicina general para un total de 252 horas médicas. Estos profesionales de la salud, se ubicaron en red para trasladar según se requiera. De igual manera, se ubicaran los técnicos en auxiliares de enfermería en 21 turnos, quienes apoyan la labor médica”, dijo Bossio Bermúdez.

“Se brindó atención con calidad en los Centro de Salud con Camas y Hospitales de primer nivel durante la Semana Mayor, garantizando principalmente el talento humano, medicamentos y dispositivos que permitieron la oportunidad, continuidad y accesibilidad de la población que llegó a las urgencias de los centros de salud”, precisó la gerente de la ESE, Roque Bossio Bermúdez.

Más cifras

En Semana Santa fueron atendidas 3 personas heridas con arma de fuego y 25 con arma blanca. Así mismo, fueron atendidos 3 pacientes intoxicados por alimentos y 29 fueron remitidos a centros de mayor complejidad. No hubo fallecidos.

“Yo quiero agradecer al personal de salud de la ESE por el trabajo realizado y a la Policía Nacional que nos brindó acompañamiento durante la Semana Santa. Esperamos       que nos sigan apoyando durante el resto del año”, agregó Bossio Bermúdez.

Indicó además que el Programa de Referencia y Contrareferencia (PRAT) fue reforzado por profesionales en medicina general y auxiliares operadores, con el objetivo de medir la pertinencia de la emergencia que se deriven de los servicios de urgencias y el apoyo en priorizar la aceptación de los pacientes en las IPS de mayor nivel de complejidad. “Todo esto anclado con la disponibilidad y oportunidad de las ambulancias básicas y medicalizadas”, dijo.

“Plan de contingencia de la ESE funcionó sin contratiempos”: Roque Bossio
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