El  gerente de la ESE HLCI, Dr. Rodolfo Llinás Castro, a través de este comunicado, se permite informar a la comunidad en general que dadas las publicaciones referentes a una supuesta emergencia sanitaria en el Centro de Salud de Bayunca, que las medidas de control de los desechos biológicos producidos en la Institución son adecuadamente evaluados.

Anualmente, ésta Entidad, realiza un Plan de Gestión de Residuos Hospitalarios, que contempla el manejo de ellos por personal debidamente capacitado y certificado, es  decir; que se encuentran en la capacidad de disminuir la carga bacteriana, mediante la el suministro de productos químicos que retrasa los procesos de descomposición.

Por otra parte, se informa también que estos son almacenados en depósitos temporales, aislados de las áreas de atención, allí son recogidos por un operador especializado, distinto de las empresas que recogen los residuos en la Ciudad. Éste se encarga de transportarlos y realizar la disposición final de ellos; que en estos casos es la incineración. Afirma Llinás Castro.

Para esto la Entidad mantiene un contrato vigente con una empresa especializada en el tema y con la que se tiene un cronograma de recolección al que se le hace un riguroso seguimiento.  Por todo lo anterior, queremos dar un parte de tranquilidad a la comunidad, porque en ningún momento existió o se declaró emergencia sanitaria en el Centro de Salud de Bayunca, ni se causó ningún daño a la comunidad, a los usuarios, trabajadores o al ambiente. Aseguró el Gerente.

Oficina de Gestión Comercial y Comunicaciones.

Los desechos tienen un Cronograma.
Skip to content