Cartagena de Indias, mayo 04 de 2017. El reconocimiento del Ministerio de Salud y Protección Social como una entidad viable y sostenible por cuarto año consecutivo, el incremento en la calidad y humanización en la prestación del servicio, el aumento en coberturas de vacunación y el éxito del programa “Maternidad Segura”, son los alcances más significativos mostrados por el gerente de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Roque Bossio Bermúdez, en la rendición de cuentas del año 2016 de esa entidad.

Al evento de la rendición de cuentas, que se realizó en la mañana de hoy en el salón de eventos de la institución,  asistieron los miembros de la junta directiva de la entidad, representantes de los usuarios, comunidad en general y representantes de los medios de comunicación.

Bossio Bermúdez resaltó con soportes en mano la viabilidad financiera, el incremento en la satisfacción del usuario, la oportunidad en las citas, la existencia de insumos, la estrategia de remisiones, mejoramiento en la atención a la mujer embarazada, la implementación de los planes de contingencia, los avances en la promoción y prevención y el programa de salud sexual y reproductiva, entre otros parámetros.

Según Bossio Bermúdez, la ESE en el 2016 ha generado estrategias para garantizar el cumplimiento de las políticas y metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional, cumpliendo con los principios de accesibilidad, continuidad, oportunidad, pertinencia y seguridad en salud. Fortaleciendo servicios como: Control Prenatal y Atención del Parto y Recién Nacido a través del Programa de Maternidad Segura, Programa Ampliado de Inmunizaciones, Servicios Amigables para Adolescentes y Jóvenes, Crecimiento y Desarrollo, entre otros.

               

Mejoramiento financiero

Roque Bossio precisó que el 2016 cerró con un déficit de 5.000 millones de pesos. “Por eso estamos haciendo todo lo posible para que la ESE Hospital Local Cartagena de Indias sea una empresa sostenible y viable financieramente. “Estamos trabajando en la recuperación de cartera y se negocian unos mejores contratos con las EPS que van a permitir tener mayores ingresos, con los que saldremos del tema deficitario prontamente”, indicó.

El funcionario indicó que se harán ajustes al interior de la entidad para disminuir costos, porque el objetivo es cerrar el año sin déficit.

 

“Con las puertas abiertas”

 El gerente de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias indicó que la entidad sigue prestando servicios en todos sus centros de salud y atendiendo las contingencias que se presentan siempre. “Pese al tema financiero, desde mi llegada en diciembre de 2016, se ha mantenido la prestación de los servicios y los insumos necesarios para prestar un servicio con calidad”, dijo.

Sobre el tema de la entrega de los hospitales que fueron intervenidos, dijo que espera que el Distrito los reciba para comenzar a operarlos.

“Destaco el tema de vacunación en todos los niveles, el trabajo con adolescentes embarazadas y la prevención en salud. Nosotros en este 2017 estaremos realizando campañas en colegios para disminuir los embarazos en adolescentes”, dijo.

ESE Hospital Local Cartagena de Indias seguirá siendo viable
Skip to content