Cartagena de Indias, septiembre 12 de 2016. Aun cuando el Distrito no ha entregado los 21 centros de salud intervenidos desde la administración pasada, la ESE Hospital Cartagena de Indias no ha dejado de prestar los servicios de salud en el primer nivel de atención a cartageneros y extraños.

Así lo aseguró el gerente (e) de la entidad, Álvaro Ruíz Campillo, quien aclaró que la ESE no tiene nada que ver con la inversión de  casi 100 mil millones de pesos que destinó la pasada administración para mejorar la infraestructura de 39 centros de salud, pero solo se priorizaron 25 y se  han intervenido 21. Ruíz respondió a las comunidades y dirigentes cívicos que han elevado su voz de protesta por el no funcionamiento de los centros de salud que han sido refaccionados y que incluso inauguraron el año anterior.

La ESE Hospital Local Cartagena de Indias tiene 41 Centros de Salud y tres hospitales que prestan el servicio de primer nivel a la población en la ciudad. El estado de la infraestructura hospitalaria es adecuada para la prestación del servicio. De acuerdo con el gerente (e), Álvaro Ruíz Campillo, hay dos hospitales, Canapote y Pozón; y 19 centros de salud intervenidos y otros 4 sin intervenir aún, pero ninguno ha sido recibido a satisfacción por el Distrito.

Destacó que algunas intervenciones en centros de salud han sido culminadas casi en su totalidad, pero el servicio se sigue prestando en sitios habilitados por el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis) para la contingencia. Es el caso del centro de salud de El Líbano, cuya comunidad protestó en días pasados por el no funcionamiento del mismo.

“Hay algunos centros de salud cuya infraestructura está deteriorada, por lo que se reciben quejas constantes de la comunidad, aunque nosotros seguimos garantizando los servicios de salud a la población”, añadió.

Los centros de salud que presentan deterioro de la infraestructura y no han sido intervenidos por el Distrito son: Pasacaballos, San Vicente, La Candelaria y Punta Arena.

ESE es responsable de la atención en salud, no de construcción de hospitales
Skip to content