Como parte del plan de acción que busca la estabilización del centro asistencial, esta semana se inicia el proceso que impactará positivamente 142 colaboradores.

Cartagena de Indias, 15 de Julio de 2022. Luego de 13 meses de trabajo que contaron con el apoyo técnico del Ministerio de Trabajo y las Autoridades Locales, la ESE se desarrolló un estudio de cargas laborales, para concluir con un estudio de suficiencia que permitiera establecer de manera real las cargas laborales al interior del centro asistencial y así dar inicio con el proceso de formalización de 142 cargos, de los cuales 73 corresponden a la planta temporal y 40 a la permanente para lo cual se requiere de la destinación de $7 mil millones financiados mediante recursos propios en su totalidad.

Este proceso tuvo en cuenta la normatividad vigente definida por la función pública en lo que tiene que ver con el rediseño de las entidades de orden territorial y una vez se obtuvieron los resultados del estudio aplicado al interior del centro asistencial, se establecieron los cargos que iniciaron con su provisión.

“Esta era una de las tareas más importantes a desarrollar durante la intervención, desde mayo del año pasado iniciamos con una análisis técnico riguroso y desde el 15 de julio iniciamos con la vinculación y formalización laboral de nuestros colaboradores, un proceso que se implementará de forma escalonada y prevé tres etapas, garantizando así más y mejores servicios a los cartageneros”, afirmó el agente especial, Jorge Eduardo Suárez Gómez.

Como antecedente, alrededor del 95% del personal de la ESE venía trabajando a través de empresas temporales, sin el lleno de requisitos legales ni el cumplimiento de necesidades al interior, pues se concentraba en el equipo administrativo de hospital, lo que no garantizaba una costo efectividad para el suso de los recursos y los resultados en términos de calidad y producción de servicios que impactaran positivamente la atención de los usuarios en cada uno de los 38 centros de salud.

Inició la primera fase de formalización

Luego de culminar la elaboración del estudio técnico, desarrollado por cerca de 12 meses, se concluyó con la viabilidad administrativa, financiera y de servicios y por ende, la ESE Cartagena de Indias inició con la elaboración del rediseño institucional que busca fundamentalmente garantizar la correcta prestación de los servicios de salud a los usuarios.

Este proceso tuvo en cuenta la normatividad vigente definida por la función pública en lo que tiene que ver con el rediseño de las entidades de orden territorial y una vez se obtuvieron los resultados del estudio aplicado al interior del centro asistencial, se establecieron los cargos que iniciaron con su provisión.

“Para esta primera etapa se garantizará el cumplimiento de las actividades y responsabilidades administrativas, financieras y jurídicas, alcanzando así el fortalecimiento institucional y operativo requerido”, puntualizó el agente interventor.

PRIMERA FASE DE FORMALIZACIÓN
TIPO DE VINCULACIÓN NUMERO DE PERFILES PORCENTAJE

Asistenciales 112 72%
Administrativos 35 27%
Total 147 99%
PERFILES NUMERO DE COLABORADORES PROMEDIO TIEMPO DE SERVICIO
Enfermeras 65 6 años
Servicio Social Obligatorio (Médicos Rurales) 30 0 años
Regentes de farmacia 12 3 años
Personal administrativo 35 4 años
Asistenciales administrativo 5 8 años
Total 157

Suárez agregó que: “Este esfuerzo realizado, permitirá ofrecer una vinculación digna a nuestro personal para que continúen adelantando sus funciones de manera oportuna e integral, contribuyendo en su nueva cara”. Adicionalmente, se plantea durante los próximos dos años continuar adelantando este proceso, respectando los 53 cargos que actualmente tiene la planta de personal de la institución, que serán suprimidos en la medida en que se encuentren provistos de manera definitiva.

Oficina de Gestión Comercial y Comunicaciones.
ESE HLCI

ESE Cartagena de Indias inició proceso de formalización laboral para 142 colaboradores
Skip to content