Cartagena de Indias, abril 10 de 2017. La ESE Hospital Local Cartagena de Indias tiene todo listo para garantizar la atención médica a propios y extraños durante la Semana Santa.

Roque Bossio Bermúdez gerente de la ESE Cartagena de Indias, precisó que el plan de contingencia, que va desde las 19 horas del día 12 de abril hasta las 7:00 am del 17 de abril de 2017, busca garantizar la calidad de la atención en los Centro de Salud con Camas y Hospitales de primer Nivel durante la Semana Mayor, garantizando principalmente el talento humano, medicamentos y dispositivos que permitan la oportunidad, continuidad y accesibilidad de la población que requiera de una atención de urgencia.

El funcionario precisó que “además del personal asistencial asignado, se reforzarán los Centros de Salud con Camas y Hospitales de manera estratégica con un profesional en medicina y un técnico en auxiliar de enfermería presencial durante los turnos diurnos y nocturnos en los términos de la fecha de actuación antes mencionada. Se asignaran un total de 21 turnos para medicina general para un total de 252 horas médicas. Estos profesionales de la salud, se ubicarán en red para trasladar según se requiera. De igual manera, se ubicaran los técnicos en auxiliares de enfermería en 21 turnos, quienes apoyan la labor médica”,  dijo Bossio Bermúdez.

Así mismo, indicó que el programa de referencia y contrareferencia (PRAT) estará reforzado por profesionales en medicina general y auxiliares operadores, con el objetivo de medir la pertinencia de la emergencia que se deriven de los servicios de urgencias y el apoyo en priorizar la aceptación de los pacientes en las IPS de mayor nivel de complejidad. “Todo esto anclado con la disponibilidad y oportunidad de las ambulancias básicas y medicalizadas”.

Los Centros de Salud con Camas, antiguos Centros de Atención Permanente, (CAP) son: Pasacaballos, Nuevo Bosque, Blas de Lezo, Olaya Herrera, La Candelaria, La Esperanza La Boquilla y Bayunca.

Por último, Bossio Bermúdez reiteró el llamado a la comunidad para que respeten la misión médica. “Queremos que los hechos bochornos, que incluyen amenazas a la misión médica, no se vuelvan a presentar  en los Centros de Salud”, dijo.

Agregó que los Centros de Salud con Camas contarán con el apoyo policial.

ESE Cartagena de Indias garantiza atención médica en Semana Santa
Skip to content